¿Qué es un comprobante fiscal?

Es un documento que los contribuyentes deben expedir con la finalidad de comprobar sus ingresos y egresos para efectos fiscales.

¿Qué es un CFDI?

Es el nuevo esquema de comprobantes fiscales que entró en vigor el mes de enero de 2011. La diferencia al esquema anterior, es que los CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet), deben de ser timbrados por un PAC (Proveedor Autorizado de Certificación) para ser válido.

¿Qué es un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC)?

Un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), es aquella persona moral que cuenta con autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para validar los CFDI generados por los contribuyentes, asignarles el folio e incorporarles el sello digital del SAT. Asimismo tienen como obligación mandarle una copia al SAT de los CFDI que validen de sus clientes.

¿Qué es la Firma Electrónica Avanzada? (FIEL)

La firma electrónica avanzada es una herramienta que te permite firmar de forma electrónica diversos documentos relacionados con el SAT. Cuando se firma un documento, el receptor del documento podrá verificar que efectivamente fue firmado por la persona de dijo haberlo hecho. Se puede decir que son datos adjuntos a un mensaje electrónico vinculados a la información contenida y a la identidad de la persona que lo origina.

¿Qué es CSD?

El Sello Digital es una serie de datos, fisicamente es una cadena de caracteres que estan asociados al emisor de la factura y a los datos de la misma. Este lleva elementos de seguridad que permiten saber si los datos de una factura fueron alterados.

¿Qué es un certificado digital?

Es un archivo con extensión *.cer que asocian una llave pública con la identidad de su propietario.

¿Qué es el juego de llaves?

Archivos necesarios para la generación y validación de la Firma Electrónica Avanzada. El juego de llaves está conformada por una llave privada con extensión (*key) la cual no debe ser revelada a nadie ya que con ella se genera el sello digital.

¿Qué es una Addenda?

La Addenda es un elemento de las facturas electrónicas, para que los contribuyentes puedan incluir información comercial, por ejemplo; número de orden de compra, claves de producto, lugar de entrega, etc. Este elemento no está regulado por el SAT, por lo que no tiene ningún efecto fiscal.

¿Qué es el SOLCEDI?

La aplicación de Solicitud del Certificado Digital (SOLCEDI) es utilizada para que el contribuyente pueda generar un archivo de requerimiento, con el cual realizara el proceso para obtener un Certificado Digital que utilizará en todos sus movimientos fiscales.

¿Qué es la cadena original?

Se entiende como cadena original a la secuencia de datos formada con la información contenida dentro del comprobante fiscal digital, establecida con el rubro C en el Anexo de la Resolución de la Miscelánea Fiscal.

¿Cuáles son los requisitos para facturar?

Para poder comenzar solo necesitas contar con:

  • Firma Electrónica Avanzada (FIEL) Vigente.
  • Certificado de Sello Digital (CSD) Vigente.
  • Seleccionar un Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI, PAC, para contar con los servicios de timbrado o certificación del comprobante.

¿Los folios tienen caducidad?

En nuestro caso NO, IDT no maneja lapsos de tiempo, nuestros folios son sin vigencia.

¿La cancelación de un documento electrónico timbrado, cuenta el folio?

No, no cuenta como folio adicional a lo que ya se timbró, cabe mencionar que no se bonifica el folio, se toma unicamente como folio utilizado, al folio timbrado.

¿Con quién se hace el timbrado de folios?

El timbrado se hace con un PAC Autorizado, IDT esta en el proceso de certificarse como PAC, y estamos trabajando actualmente mediante una alianza comercial con el PAC ATEB SERVICIOS.

Proceso de Timbrado de un CFDI

Una vez realizada la factura electrónica, se deberá enviar el archivo generado al Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), para que este se encargue de validar la información requerida por el SAT.

  1. Que el RFC del Contribuyente aparezca dentro de la Lista de Contribuyentes con Obligación (LCO).
  2. Que el período de tiempo entre la fecha de envío para certificación del documento y la fecha en la que se reciba el mismo por el Proveedor de Certificación no exceda de 72 horas.
  3. Que el documento no haya sido previamente certificado por el propio Proveedor de Certificación.
  4. Que el CSD del Contribuyente Emisor, con el que se selló el documento, haya estado vigente en la fecha de generación del documento enviado y no haya sido cancelado.
  5. Que el CSD con el que se selló el documento corresponda al Contribuyente que aparece como emisor del CFDI, y que el Sello Digital corresponda al documento enviado.

En caso de cumplir con todos los requisitos, el PAC devolverá la información ya con el Timbre Fiscal:

  • UUID
  • Folio asignado por el SAT
  • Fecha y Hora de Certificación
  • Número de serie del certificado digital del SAT
  • Sello digital del SAT

Y a su vez el PAC hace el envío de la información al SAT.

¿Contamos con PAC’s alternativos?

Está en proceso, por lo pronto contamos con ATEB SERVICIOS.

¿Cuánto tiempo tarda en actualizarse la Lista de Contribuyentes con Obligación (LCO)?

La actualización de la LCO puede tardar de 36 a 72 horas a partir de la obtención del CSD, este proceso es automático y lo realiza el SAT y el PAC de forma conjunta, por lo que no es necesario realizar trámite alguno.  Es importante mencionar que en este período de tiempo será imposible certificar todo CFDI, hasta que el RFC no aparezca en la LCO.

¿Puedo manejar ambos esquemas CFD y CFDI en el 2013?

La regla sólo permite emitir de manera simultánea CFD y CFDI, a aquellos contribuyentes que no hayan perdido la facilidad de emitir CFD. Aquellos contribuyentes que perdieron dicha facilidad, solo podrán emitir CFDI. Es decir, la regla I.2.8.3.1.17. no habilita la posibilidad de emitir CFD; por el contrario, sólo habilita a emitir CFDIs y continuar emitiendo CFD, a quienes siguen cumpliendo los requisitos para emitir estos últimos y cumplen los requisitos para emitir CFDI.

¿Cuál es la diferencia entre un CFDI y un CBB?

Para emitir CFDI se requiere contratar forzosamente el servicio de un PAC y disponer de conexión a internet. No se requiere solicitar series y folios al SAT; ni enviar informes mensuales, ya que el PAC entrega de manera inmediata a los servidores del SAT una copia de cada factura emitida por sus clientes. En la emisión, el PAC asignará un folio fiscal a cada comprobante, por lo que la serie y folio que asigne el contribuyente, sólo será para su control interno.

El CBB es un dispositivo de seguridad denominado Código de Barras Bidimensional, que se incluye a las facturas en papel. Es proporcionado por el SAT e incorpora los datos de la persona física o moral que emite el comprobante, así como el número de aprobación del SAT. Es una opción para los contribuyentes con ingresos iguales o menores a $ 250,000 al año.

¿Qué es un Código de Barras Bidimensional?

El código bidimensional es el sucesor del conocido “código de barras”. Se trata de un archivo bidimensional que permite albergar toda la información que se requiera para identificar plenamente al contribuyente, que es capturada por el fisco en forma automática e instantánea, utilizando para ello un dispositivo de lectura diseñado a estos efectos.

¿Qué son los Comprobantes impresos con CBB?

Son las facturas a las que se le incluye un dispositivo de seguridad denominado Código de Barras Bidimensional (CBB). El mismo es proporcionado por el Servicio de Administración Tributaria e incorpora los datos de la persona física o moral que emite el comprobante, así como el número de aprobación del SAT.

¿Quién está obligado a emitir CFDI?

A partir del 1 de enero de 2014, todos los contribuyentes personas físicas y personas morales que:

  • Tributen en el Título II de la Ley del ISR y que en el último ejercicio fiscal, hubieran manifestado en la declaración anual del ISR ingresos acumulables superiores a $250,000.00. Dichos ingresos acumulables se determinarán únicamente con aquéllos que deriven de ingresos, actos o actividades por los cuales exista obligación de expedir comprobantes fiscales, y/o
  • Inicien actividades.

 ¿Cuándo inicia la obligación de emitir CFDI?

CFDI es la regla para emitir comprobantes fiscales desde el 1 de enero de 2011. El 31 de diciembre de 2013, termina la vigencia de la facilidad que permitía a algunos contribuyentes continuar emitiendo CFD. Por ello, a partir del 1 de enero de 2014, todas las Facturas Electrónicas en México serán CFDI.

En caso de tener varias sucursales bajo el mismo RFC, ¿Se tendrán varios Certificados de Sellos Digitales?

En este sentido, los contribuyentes pueden optar por tramitar la obtención de un solo CSD para ser utilizado por todos sus establecimientos o locales; ó tramitar un CSD por cada uno de sus establecimientos o sucursales.

¿Dónde se almacena la información de mis documentos electrónicos?

La aplicación IDT CFDI cuenta con la opción de resguardar los documentos .pdf y .xml, en una carpeta seleccionada por el usuario, al momento de configurar los datos de foliación (archivos del sello digital).

¿Cuentas con catálogo de Clientes y Productos?

La aplicación IDT CFDI cuenta con los catálogos de Clientes y Productos, que te permiten ir almacenando uno a uno, conforme los vas ingresando.

¿Cuáles son los términos y condiciones del Contrato?

Los podrás encontrar aquí.

¿Tienes la opción de personalizar mi logotipo, promociones o cupones en el documento electrónico?

La aplicacion IDT CFDI, en su configuración inicial te permite descargar y visualizar en tu documento las imagenes correspondientes a logos, cupones y promociones.
El formato estándar del documento electrónico, el lugar de la ubicación del logo, se encuentra en la parte superior izquierda.
El formato estándar del documento electrónico, el lugar de la ubicación de las promociones y cupones, se encuentra en la parte inferior.

¿Cuentas con el envío del documento electrónico por correo electrónico de forma automatizada?

La aplicación IDT CFDI, cuenta con el envio automatizado al correo electrónico de tu cliente, siempre y cuando lo hayas dado de alta en sus datos.

¿Tienes importación de datos por Excel?

Por supuesto, todas las aplicaciones IDT cuentan con la plantilla de Excel para hacer la importación de uno o “n” documentos electrónicos.

Todas las aplicaciones IDT, cuentan con la actualización de Captura Inteligente de la información, en la creación de Catálogo de Clientes y Productos, así como el RFC y Razón Social.
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