¿Se requiere Constancia de Situación Fiscal para la facturación en versión CFDI 4.0?

Es común que se solicite la Constancia de Situación Fiscal (CSF) como REQUISITO para que se nos emita una factura en la nueva versión CFDI 4.0; pero ¿es realmente requerido?

El SAT hizo la aclaración de que no sólo NO ES OBLIGATORIO presentar la CSF sino que es ilegal requerirla para la emisión de facturas.

Entonces ¿por qué la están solicitando para emitir una factura?

La razón proviene del hecho que, para timbrar facturas o recibos, ahora el SAT verifica que algunos datos usados en la factura y recibos de nómina COINCIDAN EXACTAMENTE con los registros que tiene el SAT, y la única manera de corroborarlos es consultando la CSF. Estos son los 3 datos que producen más problemas:

* Denominación.  Es el nombre de la persona o de la empresa sin SA de CV, pero a veces no, por un acento, un punto u otro carácter. En ocasiones, para empresas, basta con quitar SA de CV desde la coma.

* Código Postal. Es problemático en particular para elaborar las nóminas y timbrar recibos, porque los trabajadores cambian de domicilio y no conocen el Código Postal que el SAT tiene registrado.

* Régimen Fiscal. Este dato nunca se había pedido antes y mucha gente lo desconoce. Debe averiguarlo quien recibirá la factura.

Proporcionar esos tres datos es suficiente, pero pueden surgir sorpresas si el SAT tiene datos distintos.  De ahí que la manera más práctica de evitar problemas es obtener la CSF directamente del portal web del SAT.

¿Pero qué sucede si no se cuenta con acceso al portal web del SAT?  Este es el caso típico para trabajadores asalariados a quienes se paga por nómina. La solución para obtener la CSF es solicitarla directamente en la oficina del SAT, previa cita. Y precisamente por este motivo es que se saturó el sistema de citas del SAT, y tuvo que posponerse la entrada en vigor de la versión CFDI 4.0 para el 1 de abril de 2023.

IDT sugiere obtener la CSF en los casos que se pueda. Si un cliente no nos trae la CSF, intentar la emisión de factura con los datos que nos proporcione; pero si el SAT rechaza el timbrado, entonces solicitarle que obtenga su CSF.

Como nuestro aplicativo guarda los datos de los clientes, las facturas subsecuentes ya saldrán fácilmente sin necesidad de volver a consultar la CSF.

 

soportefac@idt.mx

Equipo de Soporte de IDT

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